Se cumplen 30 años del accidente del avión americano en el Valle del GolfoEl domingo 11 de diciembre de 1977 un avión de vigilancia submarina P3-B Orion se estrellaba en la zona de la Curva del Mocanal pereciendo sus 13 tripulantes. www.diarioelhierro.es continúa ofreciéndoles el especial de investigación sobre el suceso.
Imagen de una de las partes del avión tras el accidente. Foto: Ramón Padrón
Por Emilio Hernández, especial para www.diarioelhierro.es (12/12/2007. 06: 40 horas)
Cronología:
Domingo 11 de diciembre de 1977, NAS Lajes, Azores, Portugal.
Es el comienzo del día para los 13 hombres que tripularan un avión en una misión táctica de reconocimiento en aguas del Atlántico al sur de Canarias, y que no regresarán a su base. Pero, ¿es el comienzo del día, o es la continuación de la noche del sábado?
7:00 horas, desarrollo del briefing prevuelo. Durante esta reunión donde se reparten las instrucciones sobre la misión el navegador recibe en soporte informático un mapa de la la zona de patrulla, un cuadrante del vasto Atlántico. Pero, ¿son correctas las instrucciones y datos recibidas?
12:30 horas, zona de aguas comprendidas entre las islas Canarias de El Hierro, La Palma y la Gomera, zona norte del cuadrante de vigilancia del P3-B Orion VP-11 153.428, condiciones meteorológicas adversas, visibilidad nula incluso a baja cota. El avión continua su recorrido cumpliendo su quinta hora de misión. Pero ¿el navegante sabía donde se encontraba exactamente? ¿Cuál era su estado de salud en esos momentos, y el de su compañero encargado de controlar el radar?
13:00 horas aproximadamente, Curva de el Mocanal, Valle del Golfo, El Hierro, un fuerte ruido advierte de que algo ocurre, una familia se encuentra en un instante en medio de un escenario dantesco, humo, hierros retorcidos, cuerpos mutilados, la fortuna les ha sonreído, por un escaso margen de tiempo su vehículo no ha visto envuelto en el impacto.
Pero ¿cómo un avión tan moderno, con los mejores sistemas electrónicos de su época se acaba de encontrar con una isla de 268 kilómetros cuadrados y más de 1.000 metros de altura, estando entrenados y capacitados para encontrar submarinos en las profundidades oceánicas?
Lunes 12 de diciembre de 1977, un Hércules C-130 de la US Air Force llega a el Aeropuerto de El Hierro con un equipo destinado a investigar el accidente y recoger los cuerpos de los fallecidos que serán trasladados a la base alemana de Rammstein.
En el momento del accidente el aparato volaba en dirección oeste-este (Sabinosa-Las Puntas) a una altitud cercana a los 500 metros en medio de un banco de nubes que impedía la navegación visual. Las condiciones de vuelo según el Informe Oficial eran las normales, incluso el uno de los motores se encontraba apagado, una maniobra rutinaria destinada al ahorro del combustible.
El primer impacto se produce a una distancia de unos 650 metros de la Curva del Mocanal. En este primer momento el avión no choca directamente, sino que se produce un “ligero” toque en tierra que se convierte en un efecto rebote, comenzando a desintegrase en el aire volviendo a tocar tierra la mayoría del fuselaje, para terminar por descomponerse totalmente.
¿Cómo y por qué se llega a esta situación? Las preguntas arriba planteadas encierran las respuestas a un suceso que no cuenta con una causa concreta, sino una serie pequeños factores que al coincidir arrojan el resultado ya conocido por todos, y que nos remontan en el tiempo más allá del comienzo del briefing prevuelo de las 7:00 horas.
Tanto el Informe del Accidente como las opiniones de muchos de los compañeros de la tripulación coinciden en que éstos, al menos algunos de ellos, no realizaron en las horas previas al accidente el descanso que se presupone y que establecía la reglamentación para realizar este tipo de misiones. La noche del sábado asisten a una fiesta en la base de Lajes, la cercanía de la Navidad y la inminente vuelta a Rota con sus familias hace presagiar que esa madrugada fue algo más que un rato de esparcimiento. Tanto los testigos como la investigación oficial, más esta última, hablan de violación en el consumo de alcohol y falta de cumplimiento en el descanso prevuelo.
La segunda se las cuestiones nos lleva directamente al breafing de las 7:00 horas donde la tripulación recibe la información sobre la misión. Uno de esos elementos es la cartografía o información geográfica de la zona de patrulla destinada a los ordenadores de abordo. La información que reciben muestra un mapa de la zona con el Archipiélago Canario en el cuadrante noroeste, pero, faltan tres islas: La Palma, La Gomera y El Hierro.
Por lo que es de suponer que la tripulación, en este caso el navegante, suponía que volaban sobre el océano, y no en una zona con tres islas. Sobre el navegante, Mike Rowe, confluye también otro de los factores que se señalan como causantes del accidente, su autopsia revela problemas cardiacos, aunque no se confirma en ningún momento que estos se produjeran en los momentos previos al impacto.
Sobre el operador de radar Marsh Cantrell se señalan también una serie de factores sobre su “modo de vida”, aunque en el momento del accidente el radar no estaba funcionando debido a la naturaleza de la misión, ya que este dispositivo posibilita que el aparato sea detectado.
Todos los indicios apuntan a que en el momento del accidente era Fran Mckeone, asiento izquierdo, el encargado de controlar el aparato sustituyendo al piloto Jim Ingles. Esta sustitución al control no parece ser un factor determinante, aunque hay que señalar que Mckeone no era parte de esta tripulación, pertenecía a la CAC 9, y se había cambiado unos días antes con su homólogo de la CAC 6.
Las conclusiones que arrojan las opiniones vertidas , tanto el Informe del Accidente, como de los compañeros, señalan varios factores: incumplimiento de la normativa de descanso, de la de consumo de alcohol, deficiencias en la información recibida para realizar la misión, falta de coordinación y concentración entre la tripulación, un incorrecto sistema operativo para desarrollar las misiones a las que estaban destinados estos aparatos, así como falta de concienciación y de mando para no suspender una misión en que la tripulación no se encontraba en las condiciones optimas para desarrollarlo, por último hay que señalar las condiciones meteorológicas que presentaba la isla ese día.
*Mayte*