viernes, 21 de septiembre de 2007

OTRO ESPAÑOL EN LA FORMULA 1


Roldán Rodríguez es todavía un desconocido. Lleva 10 años conduciendo coches, pero su estrella aún no ha comenzado a brillar. Sin embargo, ha cubierto todo el recorrido con éxitos en las categorías de formación hasta que la fórmula 1 ha llamado a su puerta: tercero en el Campeonato de España de karts en 1998 y en el nacional de F-Junior, subcampeón en el Campeonato de España de F-3, y este año subió al podio en el GP de Hungría de GP2 como piloto de Minardi Piquet Sports.
Hace sólo una semana, Rodríguez fue llamado por la escudería Spyker de F-1 para realizar un test en Silverstone con uno de sus monoplazas. Él mismo se sorprendió. Llegó al circuito británico y se encontró con varios autocares, con personal de Ferrari, con un box con al menos 15 ordenadores y otros tres ordenadores sobre su coche con ingenieros haciendo comprobaciones.

"Aquello era una locura. Allí solo había mucha más gente que en todo mi equipo [el Minardi Piquet de GP2, donde está corriendo esta temporada]", confesó. La prueba fue bien. Rodríguez dio 20 vueltas al circuito y, aunque no le dijeron nada especial, tuvo la sensación de haber satisfecho a sus examinadores.

Ayer, todo aquello se confirmó. Collin Colles, director de la escudería Spyker, estuvo en Madrid para presentar a Roldán Rodríguez como nuevo piloto de pruebas del equipo. No confirmó todavía, porque es algo que no le corresponde a él sino al nuevo propietario Vijay Mallya, que Rodríguez será piloto oficial en 2008 de la escudería holandesa.

Sin embargo, las coordenadas para que se concrete la operación están ya puestas. "Lo que más nos importa ahora es la calidad de los pilotos que queremos para el próximo año. Y Roldán la tiene. La escudería ha resuelto sus problemas financieros", aseguró ayer Colles, tras anunciar que hasta el final de 2007, el piloto vallisoletano realizará varios test. Colles no quiso aún confirmar que los dos pilotos de Spyker en 2008 serán Adrian Sutil y Roldán Rodríguez.

A sus 22 años, el piloto castellano se convertirá en el 15º español que accede al Mundial de F-1. Sus predecesores son: Emilio Zapico, Àlez Soler-Roig, Luis Pérez-Sala, Joaquín Palacio, Juan Jover, Chico Godia-Sales, Emilio de Villota, Alfonso de Portago, Jorge de Bagration, Antonio Creus, Adrián Campos, Marc Gené, Pedro de la Rosa y Fernando Alonso. De todos ellos, sólo uno, Alonso, ha logrado ganar carreras (19) y hacer pole positions (17). El asturiano es también quien encabeza la lista de mejores vueltas, con 11, y la de podios, con 47. Pero en estas listas aparecen también los nombres de De la Rosa (vuelta rápida en Bahrein 2005, y segundo en Hungría 2006) y de Alfonso de Portago (segundo, en el GP de Gran Bretaña en 1956).

No hay comentarios: