miércoles, 17 de octubre de 2007

Los fardos tóxicos en la isla del El Hierro

Los fardos tóxicos en aguas de El Hierro siguen sin aparecer y el Cabildo pide la colaboración ciudadana
B.S.
LAS PALMAS. Los 120 fardos con el pesticida altamente tóxico que fueron vistos en la tarde del sábado en aguas de El Hierro continúan sin ser encontrados. Mientras tanto, ayer el Cabildo pidió la colaboración de la ciudadanía para, en caso de observar flotando en el mar o varado en la playa cualquier bulto sospechoso, sea comunicado de manera urgente al 1-1-2 o al teléfono de emergencias del Centro Coordinador Insular de Emergencias y Seguridad.
Según el viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Cándido Padrón, se está tratando de averiguar qué barco transportando residuos tóxicos ha circulado en estas aguas en los últimos meses que haya podido efectuar un vertido fuera de las zonas autorizadas. Esa sería la primera de las hipótesis, mientras que la segunda sería la de un barco carguero con arroz, cebada, café o trigo que hubiese sufrido un humedecimiento de las sustancias que normalmente llevan consigo para combatir las plagas.
En este segundo posible caso, por el bien de la tripulación podría haber sucedido que hubieran decidido deshacerse de los fardos para evitar que les afectara la toxicidad, arrojándolos al mar. Una vez conocida la alerta, el sábado, de un grupo de investigadores de la Universidad de La Laguna que estaban en el Parador de la isla, se dio aviso a la Salvamar, «pero cuando llegaron ya no se pudo ver los fardos», que la corriente llevó a otras zonas, según dijo Padrón, que cree que las bolsas llevaban días flotando, por tener manchas verdes de moho. En la búsqueda también participa un helicóptero.
El producto avistado en El Hierro lleva el nombre comercial de `Fertox´ y es un insecticida fumigante que está catalogado por el Centro Nacional de Toxicología como «extremadamente tóxico». Por eso, insistió en que, en caso de verlo flotando, se evitase el acercamiento por el gran riesgo que implica.
Las aguas de las Islas
El viceconsejero Padrón insistió en que «no se entiende» que las aguas que se encuentran entre las Islas no estén controladas por el Gobierno autonómico, lo que hace que la población «se encuentre desprotegida».
«No se explica que no se tenga en cuenta que somos islas y que campen barcos y buques a sus anchas porque son aguas internacionales», señaló. La competencia sobre las aguas interinsulares es una vieja demanda de los nacionalistas, reflejada en el texto propuesto para el Estatuto de Autonomía.ºº

No hay comentarios: