El Cabildo de El Hierro lleva a cabo estos días unas obras que permitirán el soterramiento de nuevas líneas aéreas de media tensión en la isla.
La Institución canaliza bajo el asfalto 1,9 kilómetros de cable entre Valverde y Tenesedra, en el pueblo de El Mocanal. Para ello cuenta con el apoyo económico del Gobierno de Canarias y el técnico de Endesa-Unelco.
Al mismo tiempo, se entierra 1,2 kilómetros de cable entre la Central de Endesa en Cabo Llanos (cerca del Puerto de La Estaca) y el pueblo costero de Timijiraque, una acción que tiene un especial valor paisajístico al ser Paisaje Natural Protegido. En este caso, se cuenta con ayuda financiera del Gobierno de Canarias y de la empresa suministradora, Endesa.
El Hierro cuenta con un total de 124,1 kilómetros de líneas de transporte en media tensión a 20 kilovoltios. En la actualidad, tiene 78,4 kilómetros aéreas y 48,3 soterradas a las que habría que añadir los kilómetros de las dos nuevas obras:3,1 kilómetros (51,4 kilómetros de líneas soterradas). Esto último representa el 41% del total.
Dani 4º